¿Qué Hacer Ante La Fiebre?

La fiebre es algo que a todos nos pone en alerta porque generalmente se asocia con ENFERMEDAD.

¿Qué es la fiebre?  Fiebre es una temperatura central mayor a 38 grados centígrados o 100 grados Farenheit

¿Cómo se debe tomar la temperatura?  Lo ideal es que la temperatura se tome con un termómetro rectal, especialmente en los niños o bebés para tener una idea precisa de la temperatura interna y real del niño. En adultos y niños mayores a 7 años se puede utilizar el termómetro sublingual para que sea menos invasivo e igualmente efectiva la toma de temperatura. Hay otras formas de medir la temperatura como lo es através de termómetros digitales que pueden tomarla en el oído o en la frente o sobre la arteria temporal.

Lo importante es que sepas la medida de la temperatura es SOLO UN indicador del estado general de la persona y es necesario completar con una buena historia clínica y la exploración para poder tener un diagnóstico preciso y saber qué hacer en consecuencia.

Te voy a dar un ejemplo: Los recién nacidos son muy sensibles a las temperaturas porque aún no regulan bien sus mecanismos internos y el solo hecho de tener SED les puede dar FIEBRE.  Por lo tanto en este caso, un recién nacidito, que no ha tomado suficiente leche materna o que está en un ambiente muy cálido y sin otro antecedente, su exploración física es normal y al rehidratarlo se mejora, el diagnóstico es Deshiratación del Recién nacido y no significa que el bebé esté enfermo.

¿Pero qué hacer cuando un niño tiene fiebre?

Lo primero que tienes que tomar en cuenta es su estado general: Si tú ves a tu hijo muy afectado, si está deshidratado o si está respirando muy agitadamente, debes llevarlo a urgencias. En los niños recién nacidos, aunque la fiebre puede estar dada por SED, es conveniente llevar a revisar siempre para descartar algo grave. Es decir aunque la posibilidad de que el bebé tenga algo grave sea baja, es importante descartarlo porque a esta edad los bebés son muy lábiles.

La fiebre de más de 38 grados centígrados en niños menores a 5 años también debe ser revisada en cuanto sea posible porque su sistema inmune aún está en formación y la fiebre de alto grado puede indicar una infección grave.

Si la fiebre es de bajo grado (entre 37.8 y 38.5 grados C) y el estado general del niño es bueno (es decir, está comiendo normalmente, ríe y juega o bien y no tiene otros síntomas asociados) entonces será importante la revisión del niño aunque no necesariamente tienes que salir corriendo a urgencias. En la mayoría de los casos es posible que este joven esté enfrentando una infección y el cuerpo se está defendiendo y el sistema inmune está respondiendo normalmente. Considera que es importante que sepas que si el sistema inmune responde ante una infección habrá fiebre, en este caso es mejor tener fiebre que no tener respuesta del sistema de defensas, estás de acuerdo?

Cuando acudes a urgencias o con tu doctor y te dicen que tu hijo tiene una infección y lo primero que te indican es bajar la temperatura con "medios físicos" y te quedas con cara de What? quiero que sepas que es lo mejor para manejar la fiebre. Y ¿Qué son los medios físicos?

Los Medios Físicos para control de la temperatura significa tratar de bajar la fiebre a través del contacto con el agua para que se pueda diseminar el calor más fácilmente y evitar que la temperatura siga aumentando. Lo ideal es que si tu hijo tiene fiebre (y esto también aplica a los adultos) es que ANTES de darle cualquier medicamento, le pongas en contacto con agua "tibia", no puede ser completamente fría ni helada porque el niño va a sufrir y no tiene caso, con que el agua esté tolerable cuando la tocas con tu codo, alrededor de 27-30 grados centígrados, de preferencia en una tina pequeña y de no ser posible, directamente en el chorro del agua y durante unos 10 minutos.

Puedes meterlo al baño de agua tantas veces como sea necesario. No creas que se va a resfriar. Ni que le hace daño. Los medios físicos le pueden evitar tener que tomar medicamentos y al mismo tiempo dejar su efecto en el organismo para vencer la infección, porque la temperatura elevada es un medio para matar muchos microorganismos, pero tenemos que estar al pendiente y vigilando al joven.

Como no podemos estar todo el día en el agua, cuando lo sacas de la tina o de la regadera es importante secarlo bien y dejarlo reposar en su camita en un lugar ni muy frío ni muy caliente, también estando en camita le puedes aplicar compresas húmedas en la cabeza y en la parte lateral de los muslos, ahí es donde se hace fácilmente la disipación de calor. Hay que cambiar frecuentemente las compresas en cuanto se calienten. Esto puede parecer cansado pero para el paciente es muy reconfortante que estén con él, cuidándolo y mientras tanto la fiebre hace lo que tiene que hacer en el cuerpo.

Hay que revisar a todo niño con fiebre, pero si por alguna razón no has podido llevarlo a revisar, es importante que sepas que hay que hacerlo con mayor razón cuando tiene más de 4 días con fiebre, si la fiebre es alta (mayor a 39 grados centígrados), si hay síntomas asociados, si hay dolor abdominal, si tiene ataque al estado general, si es un niño menor de 30 días y si ha tenido crisis convulsivas por fiebre en cualquier momento de su vida.

La fiebre solo es un síntoma, no hay que angustiarse demasiado ni tampoco hacer como que no pasa nada, simplemente hay que atender al niño o a la persona que la tiene como es debido; en la mayor parte de las veces, la fiebre es la respuesta normal de tu organismo ante una infección o una situación a la que se está enfrentando y adaptando. Pero por supuesto que SIEMPRE se debe revisar médicamente a las personas, niños o adultos con fiebre.


comments powered by HyperComments
JuliaX
2017-09-13 22:20:27
I see your page needs some fresh posts. Writing manually takes a lot of time, but there is tool for this boring task, search for; Wrastain's tools for content