Vacío Existencial

El Vacío Existencial

Hoy quiero escribir sobre el vacío existencial por dos razones, la primera es porque yo misma la he experimentado y la segunda es porque veo que muchos, sino todos mis pacientes, se quejan frecuentemente de una sensación de vacío inexplicable.
Cómo he observado que es muy frecuente, me dí a la tarea de investigar un poco sobre esto y encontré cosas interesantes:

En primer lugar diré que hablaré de este vacío síntoma y causa frecuente asociada con Ansiedad.
Yo considero que existen 3 tipos de Vacío:
1. el Existencial
2. el Vacío por DESAMOR
3. el Vacío de Visión a Futuro, como para qué sirvo o qué hago aquí en la vida.

Mucho se ha hablado del vacío existencial que es el que surge de la imposibilidad de dar una respuesta satisfactoria o de no tener ninguna respuesta a las preguntas fundamentales de la existencia humana, tales como:
¿Quién soy?, ¿De dónde vengo? (éste último, no solo desde el punto de vista humano de saber cuál es mi genealogía y la identidad en tanto que individuo que pertenece a una sociedad, sino también desde el punto de vista más profundo a nivel espiritual, como que si tengo alma?, Dios existe? Y si sí, dónde está? Porqué no se ocupa de mí? Etc), ¿Para qué estoy aquí? O ¿Qué hago aquí en esta vida?, ¿De qué se trata la vida?, ¿A dónde voy?, ¿Porqué el sufrimiento? ¿Y la muerte?, y si muero?, y si los que quiero se mueren? Etc. Etc. Etc.

La respuesta que demos a este tipo de preguntas universales, que todos nos hacemos, va a dar generar una forma de percibir la vida y en consecuencia los sentimientos que se generan automáticamente ante estímulos externos y por lo tanto de nuestras experiencias humana.

La cuestión es que muchas veces o no tenemos respuestas que nos satisfacen completamente o simplemente no queremos responder a estas preguntas porque son “molestas” y mientras tanto la vida sigue, pero no por eso dejamos de percibir esta sensación de vacío, que de tanto en tanto, nos viene y nos manifiesta su malestar desde el interior como algo que no sabemos de dónde viene y que es desagradable y que simplemente nos urge a buscar algo que lo calme aunque sea transitoriamente.Pero en tanto no lo tengamos claro, es cierto que sentir este vacío crea un malestar interno que necesita ser llenado con “algo”, y eso genera una especie de tensión interna desagradable.

Y ante esta sensación profundamente desagradable puede haber al menos dos posturas:
1. Que te des cuenta y hagas consciencia de que sientes un vacío, o bien
2. Que no te des cuenta de que “algo” anda mal y lo evitas y lo mandas al cajón de “tratar de no hacer caso” y lo mandas al patio trasero de tu inconsciente desde donde tu mente inconsciente se va a encargar de darle salida.

Ante cada una de las posturas surgen nuevas posibilidades, pero en cualquiera de ellas esta sensación te “obliga” a “llenar ese vacío sin fondo” con algo y como es algo que está siempre ahí en el inconsciente (y algo que está en el inconsciente está ahí pero no lo ves) entonces es cuando sientes que de alguna manera tienes que buscar algo que pueda calmar esta angustia interna y lo que se busca insconscientemente para calmar esta tensión interna es cualquier cosa que te dé placer, placer inmediato: y entonces surgen la necesidad de tomar alcohol, o drogas, o comer azúcar o comida, o los juegos de azar o bien las apuestas, o bien, a través de la sexualidad o de compras compulsivas o relaciones humanas o cualquier otra cosa que te distraiga de eso que está molestando y que no sabes qué es y que “intenta” llenar ese “vacío” aunque poco tiempo después regrese la sensación. Porque finalmente es como tratar de llenar un vacío sin fondo…

¿Te ha pasado?…

¿Y de donde viene, de dónde surge este vacío?
Este vacío surge de la IDEA o Creencia inconsciente o consciente de SEPARACIÓN
La separación de ti con tu creador o Dios
La separación de tu alma y tu cuerpo
La separación de ti con los otros
La separación del hombre con la naturaleza
La separación de tus sentimientos y pensamientos como si fueran en direcciones opuestas
Culturalmente la ciencia y la vida espiritual están separados y tantas cosas más que están separadas “aparentemente”

Sin embargo, esta SEPARACION, es sólo una IDEA, que surge de tu Percepción y tu cerebro piensa que es lo único real.
La percepción que tienes de la realidad está basada en lo que los otros te han hecho creer (y que tú queriendo o no has aceptado como verdad absoluta), de lo que te han hecho sentir (muchas veces a través de lo que tus ancestros vivieron y que queda como información que se transmite en la epigenética) y de lo que te han enseñado que tienes que aceptar en la cultura en la que vives para ser aceptado en esa sociedad.

Entonces si la SEPARACIÓN ES SOLO UNA IDEA, esta idea se puede cambiar por otra IDEA en la que tu percepción pueda ver la CONEXIÓN en todo lo que existe, las relaciones entre lo que parece desconectado y la Unión en todo lo que parece separado.

Pero si aún no te es posible pensar que TODO ES UNO Y QUE TODOS SOMOS UNO Y QUE TODOS FORMAMOS UNA MISMA CONSCIENCIA, entonces habrá que establecer otras estrategias para “llenar ese vacío existencial”
Pero te advierto que NADA QUE SEA MATERIAL PUEDE LLENARLO.
Y que sólo el Espíritu y lo que place al espíritu / alma / consciencia o supraconsciencia le complace, lo puede llenar;  y eso lo encuentra en al menos tres aspectos:

En el Amor incondicional y lo que se deriva en que son las famosas Virtudes Espirituales: (amor, paz, compasión, perdón)
En la Conexión o armonía, y en la
Coherencia con lo que está inscrito en tu corazón.

El amor incondicional es difícil de conceptualizar, de hecho es imposible de conceptualizar al igual que Dios, la vida y todas las experiencias universales, PERO SE PUEDEN EXPERIMENTAR y esto es el tesoro que busca nuestro SER desesperadamente,  porque EL AMOR es una fuente de placer enorme para el espíritu, es algo inexplicable que llena el alma y que nos hace sentir vivos y con un entusiasmo y energía enormes.

La Armonía la podemos también sentir cuando todo se acomoda en un cierto orden que nos permite sentirmos en paz, fluyendo fácilmente

Y la coherencia, es la sensación de que nuestras diferentes partes van en la misma dirección como cuando todo se organiza en un misma resonancia, especialmente cuando se conecta con el deseo profundo del corazón.

Quizá armonía y coherencia se parecen mucho pero cuando se encuentran en coherencia y en armonía tu espíritu con tu mente y tus sentimientos y el cuerpo… viviendo el AMOR, todo es felicidad y no se siente ese vacío existencial.

Pero ahora ¿Cómo podemos entrar en Coherencia? Cuando nuestros pensamientos van en una dirección opuesta a los sentimientos o lo que el alma desea?

Te tengo 3 formas para facilitar el entrar en Coherencia:
1. PARARTE Y OBSERVAR

2. SENTIR TUS PARTES

3. ESCOGER UNA NUEVA PERSPECTIVA

i. En realidad la separación es solo una ilusión de cómo se habían explicado algunas personas el mundo a través de una consciencia dual
ii. Está bien escrito en la Biblia que:
1. Tu eres de la misma naturaleza que el Padre (celestial)
2. Tu alma y tu cuerpo son la misma energía en diferentes expresiones (como el agua en sus 3 estados físicos)
3. Todo lo que otro humano pueda hacer tú también lo puedes lograr
4. Nada de lo que es humano me es desconocidos
5. Los demás son como son y yo los veo según mis proyecciones insconscientes que son necesarias para que yo las observe y me den el contraste necesario para seguir creciendo
6. La naturaleza vive en mí y yo soy parte de la naturaleza (se parece al inciso 1.)
7. Mis pensamientos crean mis sentimientos y mis sentimientos refuerzan mis pensamientos (pero siempre pueden cambiarse por otros)
8. La ciencia y la Espiritualidad tienen el mismo fin: entender (con la limitada comprensión del ser humano) el Universo y responder a mis preguntas existenciales.
9. Cuando todo está en coherencia y armonía puedes observar el sincrodestino perfecto actuando con una inteligencia extraordinaria en tu vida
10. Y puedes observar que el Amor Universal está disponible para tÍ doquiera que vas y que
11. Hay más que suficiente para ti y para todos los demás
12. Que eres mucho más de lo que tú mismo crees que eres y de lo que te han dicho.

Sin embargo, este cambio de percepción no se da ni espontáneamente ni fácilmente porque muchas de nuestras percepciones SON INCONSCIENTES, es decir están codificadas como programas que actúan sin pensar desde nuestra mente automática y toda esa información está casi que oculta y se mueve tan rápidamente que difícilmente te puedes dar cuenta de lo que te hacen sentir. Por otro lado tu forma de percibir el mundo está dada por una serie de cosas aprendidas en tu vida incluso desde muy temprana edad (antes de que hablaras) y ésta percepción modifica, altera o distorsiona lo que experimentamos porque está influenciada a su vez por las creencias (conscientes e inconscientes) que has aprendido o que has aceptado o que eran de tus padres y te “impusieron” o que son parte de la cultura, además de tu experiencia personal y familiar, la percepción de la vida también tiene que ver con los hábitos y las actividades repetitivas e incluso con tu lenguaje. Por eso en realidad cuando sientes que estás percibiendo la realidad como algo desagradable, en verdad, sólo estás percibiendo una parte de toda la realidad y además está siendo modificada por toda tu historia, tus experiencias, tus creencias, tus sentimientos del momento, y tus hábitos mentales y comportamentales y por lo mismo cada vez que te sientes mal, es una oportunidad para ir a captar las ideas inconscientes que están detrás ocasionando ese sentimiento, para poder cambiarlo.
Por supuesto que para recodificar el inconsciente con ideas nuevas es preciso hacerlo a través de la repetición proactiva, lo que implica un trabajo de auto-observación y cambio sobre sí mismo que llega a ser cansado y largo, o a través de trabajar con un profesional de terapia breve como lo es la Hipnoterapia o la PNL para ayudarte a cambiar esos programas inconscientes más rápida y fácilmente.

¿COMO DESARROLLAR LAS VIRTUDES ESPIRITUALES?

Finalmente lo único que puede llenar el vacío existencial es la energía del espíritu y la sensación de sentirnos re-conectados con el Universo, pero no a muchas personas les interesa desarrollar las virtudes espirituales, ya sea porque hay un desconocimiento total o porque el hombre tiende a querer estar lo más cómodo posible y el desarrollar las virtudes como cualquier capacidad humana, requiere una cierta dosis de incomodidad, de salir de la zona de control y de confort y del desafío de salir de lo que es conocido a lo desconocido.

a. Desarrollar el amor universal
Si bien tampoco es posible conceptualizar el amor, todo ser humano ha experimentado el amor o su ausencia, y es en definitiva, algo que siempre buscamos y que intuitivamente pensamos que va a ser lo que nos dé la felicidad.
Podríamos decir brevemente que el Amor es una energía y que es universal, es decir, está en todos lados, e incluso por eso decimos que Dios es Amor, porque al igual que Dios no lo podemos comprender ni definir, pero sabemos que lo necesitamos más que el oxígeno que respiramos.

Cuando el amor falta en nuestras vidas, sentimos un gran vacío
Ahora bien, muchas personas piensan que el amor solo se encuentra en la relación de pareja o que el amor “alguien” te lo tiene que dar y no es sino hasta entonces que podremos ser felices.

Tenemos mucho conflicto con las creencias y las conceptualizaciones de los valores y las energías universales pero lo primero que tenemos que entender es que el Amor está en todos lados, en diferentes formas, el amor puede ser incluso una situación desagradable incomprensible en el momento, pero que después comprendes que era lo mejor para ti.
Hablar del amor es tan extenso como lo es hablar de Dios, no se puede acabar, pero por el momento baste decir que cuando logramos hacer sentir nuestro corazón de un amor incondicional y proactivo sin esperar ser amado como queremos ser amados, entonces estaremos en mayor capacidad de alejarnos del miedo anormal que suele acompañar los estados de desamor.

Cuando no hay amor, suele haber miedo y suele ser un miedo irracional, exagerado y enfermizo. Yo le llamo un miedo enfermizo, porque nos lleva a ser encerrarnos en nosotros mismo y pensar que estamos separados y creer que la sola manera de salir adelante es buscando su propia salvación o su propia salida y se nos olvida que somos parte de un todo y de un todo mucho más grande que nosotros mismos.

El miedo es una emoción simplemente, que cuando es normal, te ayuda a prevenir y a proteger tu vida. Pero cuando es enfermizo o anormal te hace sentir separado de los demás y por lo tanto tienes miedo a quedarte solo cuando nunca antes en la historia de la humanidad había habido tantos seres humanos (no es lógico), el miedo anormal te hace olvidar quién eres y te hace olvidarte de tu conexión con Dios y por lo tanto de tus valores, te hace sentir la necesidad del apego, el miedo a perder a alguien o a algo es insoportable, impensable e imposible, lo que hace a su vez que tu mente se concentre en eso que está tratando de evitar y al mismo tiempo lo atraiga con más fuerza (ley de la atracción), el miedo anormal te confunde, te hace querer más, no te deja pensar lógicamente, solo protege tus intereses humanos sin tomar en cuenta tu espíritu ni tu misión de vida profunda ni la consciencia de Unidad.

b. Darse a los otros y a uno mismo
La capacidad de dar a los otros y de darse a uno mismo sanamente están en función de la capacidad de amar y amarse sanamente. Porque cuando tú te amas sanamente simplemente porque puedes comprender que eres una creación divina y que por lo tanto los demás también, y cuando puedes comprenderte que todo lo que te sucede a ti, a los demás también les sucede y cuando puedes sentir verdadero amor y cuidado, dejando de juzgarte entonces puedes dar eso mismo a los demás porque entonces puedes amar a los demás simplemente porque eso es lo que hace el espíritu, sin juzgar, sin criticar y sin esperar nada de los demás porque el sólo hecho de darte a los demás te hace feliz. Entonces te das cuenta de que tu vida tiene sentido, lo que más nos llena en realidad es hacer feliz a otra persona o personas o sentirse útil dentro de una comunidad. No necesitas amarte en tu totalidad, porque siempre tenemos aspectos de nosotros mismos que no amamos, sin embargo hay muchos otros aspectos que amamos de nosotros mismos y a partir de los cuales podemos dar a los demás. En realidad cuando otras personas no nos agradan o nos resultan desagradables es porque estamos proyectando en ellas partes de nosotros que no amamos, no reconocemos o bien juzgamos como profundamente negativas y las rechazamos, pero esos aspectos siempre pueden servirnos para darnos el material a partir del cual podemos crecer en amor para nosotros mismos, para con los demás y entonces poder entrar en comprensión y en compasión por cualquier otro ser que existe en este universo maravilloso.

Eso que amas de ti mismo, o eso por lo que has atravesado que han sido como retos y dificultades de vida, y que has logrado superar generalmente se vuelven la materia prima con la que tú vas a poder dar tu amor y luz a otras personas que están atravesando las mismas dificultades y así de esta forma todos somos maestros de alguien y siempre tenemos quien nos pueda enseñar algo en la vida y todos somos importantes estemos donde estemos, seamos quien seamos, sepamos lo que sepamos, hagamos lo que hagamos. Eres un ser de luz, una energía parte del universo y como tal, eres luz, guía y amor seguramente para muchas personas, por eso darte amor a ti mismo es fantástico porque refuerzas tu seguridad en quien realmente eres y porque te permite darte y ayudar a los que te rodean y necesitan, y eso llena el corazón, el alma y toda nuestra vida.
Ahora bien, el amor saludable es el que surge de reconocer que este amor propio está dado por la maravilla de saber de dónde vienes, tú no eres solo tú, eres la propia energía de la vida abriéndose camino en la existencia, eres el anhelo de la vida por ser, eres un espíritu divino que aunque no lo sepa es uno con Dios. Por eso Jesús dice que después del Antiguo testamento, (la ley de la Torá para los judíos) él venía a dar solo dos leyes que a partir de entonces podrían resumir todo lo anterior: 1. Amar a Dios por sobre todas las cosas y 2. Amar al prójimo como a ti mismo.

Amar a Dios por sobre todas las cosas implica reconocer que antes de que yo crea que soy lo máximo solo porque soy yo, antes que eso está una inteligencia superior, nuestro creador, la sabiduría eterna, Dios, antes que yo y mis creencias humanas sobre mí y sobre Dios, está Dios, Dios ES y ESTA en todo y por lo tanto todo tiene un sentido, aunque yo no lo entienda lógicamente, todo tiene una perfecta organización, aunque yo humanamente no lo vea, y una de las características de Dios es el Amor, simplemente lo experimentamos y muchas veces nos confundimos porque creemos que el Amor es como yo creo (desde mi perspectiva) que es o debería ser el Amor, pero el Amor que buscamos todos los seres humanos es el Amor divino y perfecto, que no encontramos en los otros seres humanos, porque ellos también están en la búsqueda de este amor perfecto, porque en realidad, todos buscamos el Amor incondicional y eterno, perfecto. Cuando nacemos pensamos que este amor surge de nuestros padres, pero crecemos y nos damos cuenta de que nuestros padres no nos quieren como quisieramos o como necesitaríamos, y entonces buscamos el amor en un amigo, pero luego nos damos cuenta que tampoco nos puede dar lo que necesitamos, y entonces buscamos el amor ideal en una pareja y después de un tiempo encontramos que esa persona no hace lo que yo espero ni tampoco me puede dar el amor que yo esperaba, entonces puede ser que pienses que el amor está dentro de ti, y haces todos los cursos de desarrollo personal y entonces empezas a ponerte en primer lugar (no digo que no esté bien, solo sigue leyendo) pero también a veces nos damos cuenta de que ni siquiera yo me puedo querer como quisiera, que a pesar de muchos cursos me doy cuenta de que sigo esperando el amor de afuera, el amor como yo espero, el amor como me gustaría. Cuando en realidad, el amor divino ha estado contigo TODO el tiempo, todo tu camino, y está en el amor y en los regaños de tus padres, el amor divino está en el aire que te da para respirar y en que tus pulmones funcionen automáticamente, en cada día que aparece el sol y cuando llueve, el amor está en lo que te gusta y en lo que no te gusta también, pero necesitas ponerte los lentes de la comprensión para poderlo ver y sentir.

c. Compasión, perdón, fé, esperanza, son como los derivados del amor, algo así como los hermanitos del Amor, son tus recursos internos para poder seguir disfrutando de la vida, durante los momentos duros y desagradables en los que te toca aprender. La fe es la certeza de que Dios está en tu vida, no es la creencia ciega de que algo va a suceder como lo has pedido, es la certeza de que el Universo se ocupa de tí de la mejor manera posible aunque en ese momento tú solo sientas enfado, tristeza o miedo. El perdón es el bálsamo más grande para el alma, y no es para el que haya ofendido, sino para que tu alma se sienta libre y en paz y puedas volver a la experiencia de Amor lo más rápidamente posible. La Compasión es el conocimiento y la comprensión del alma de que cualquier ser hace lo mejor que puede y que también es luz aunque por el momento no la puedas ver completamente. La compasión es ver con los ojos de Dios.

Hasta ahí porque este Blog ya parece capítulo de un libro, pero está hecho con todo mi Amor para que tu seas realmente feliz.

Escribe en los comentarios cómo vives tú el Vacío y tus estrategias para liberarte de esta sensación.

Recibe bendiciones siempre,

 

De Víctima a Creador@ de Tu Vida (y tu salud)

​POR FAVOR PARA DE SUFRIR...

De verdad, quisiera transmitirte que para sanar el cuerpo, primero hay que sanar el alma, lo profundo. Y sino nos damos cuenta de que lo que nos desagrada en la vida es una simple repetición de "algo" que tenemos que observar para sanar adentro, entonces ni todas las medicinas, cirugías, dinero o poder humano pueden hacernos ​SANAR... y el cuerpo enferma en consecuencia...

​Sabemos que lo que sana todo es el AMOR, pero no el concepto de AMOR que tu tienes, sino el AMOR Unversal que trasciende tu propia vida, el AMOR el que viene de la divinidad. Y tú como ser humano tienes esta parte divina en tí. Esto es así, aunque tu quieras creer otra cosa. 

​Como seres humanos a veces no podemos sentir este AMOR y no sabemos cómo acceder a él sino es a través de lo que vivimos en nuestras relaciones humanas. Y si observamos nuestras relaciones, hay un montón de cosas que no nos agradan, pero que son fuente de crecimiento si las sabes ver. 

Cuando puedes comprender que ERES responsable de lo que se presenta en tu vida, no porque seas un mago y hagas que aparezcan las cosas, sino porque lo que Sientes es lo que atraes del universo que te escucha y que, además lo percibes de una forma específica y única, cuando logras comprender que ERES responsable de lo que vives ya sea consciente o insconscientemente (las más de las veces), entonces tu vida se ilumina porque puedes darte cuenta de que TU PUEDES CAMBIAR la programación inconsciente que te causa tanto dolor, porque finalmente ERES fuente de Poder y de la Consciencia de la Vida misma.

Así que no importan tus circunstancias previas, ni lo que tuviste que pasar, lo mucho que te dolió que te hicieran, hoy tu puedes decidir quién quieres ser, cómo te quieres sentir y qué quieres vivir. Para que comiences a ver el AMOR del universo que SIEMPRE ha estado fluyendo en tu vida y que Tu por estar enfocado en todo lo que NO es como tú quieres, has dejado de sentir.

​Te hice un video para explicarte cómo en 3 pasos de bebé puedes resetear esos patrones inconscientes que te hacen sentir mal y que te impiden sanar y sobre todo que bloquean el flujo de amor universal.

Espero que lo disfrutes y​ sigas escuchando el sonido de tu corazón.

Besos y bendiciones, desde Francia... con Amor (Universal)

Dra. Elena Aguilar Sánchez

​Eres MUCHO MAS MARAVILLOS@ DE LO QUE CREES y aún más de lo QUE TE HAN DICHO...

Click to Tweet


comments powered by HyperComments

La ley de la Atracción completada

La ley de la coherencia que completa la Ley de la Atracción

Por la Dra. Elena Aguilar Sánchez

Seguramente has oído de la ley de la atracción que dice básicamente que puedes atraer casi cualquier cosa, circunstancia o relación en tu vida que desees con el pensamiento y con el sentimiento en consecuencia, porque es éste sentir el que se comunica con el Universo y de esta forma automáticamente lo que quieres aparecerá en tu vida.

En su fundamento es cierto porque se han hecho experimentos básicos al respecto, pero para que lo observes realmente en tu vida práctica tienes que tener en consideración que hace falta algo.

Ese algo es muy simple pero si no se integra a los principios de la ley de la atracción no será fácil que veas los resultados de tus anhelos y he aquí el secreto del secreto explicado de la forma más sencilla y comprensible posible:

El secreto del secreto es que para que tú realmente te veas beneficiado de lo que te promete la ley de la atracción,  es que necesitas ser COHERENTE. Hay quienes le llaman a esto la Ley de la alineación, a mí me gusta mucho más llamarle la ley de la Coherencia, verás porqué:

Si tú piensas en todo eso que anhelas, realmente lo sientes en tu corazón y lo vives en tu imaginación, lo visualizas y todo, pero NO llevas a cabo acciones coherentes… nada sucederá o bien todo eso seguirá estando en el mundo de las posibilidades, en el mundo virtual.

Entonces la ley de la Coherencia según mis pequeñas palabras dice algo así:

Cuando lo que piensas es coherente con lo que quieres, con lo que dices, con lo que sientes, con lo que haces y con la forma en la que reaccionas y contribuyes a tu sociedad, entonces ciertamente, sí que tienes grandes posibilidades de lograr y obtener eso que anhelas.

Pero no es eso nada más, también tiene que estar alineado o en coherencia con un valor fundamental o universal en el que tanto tú como otros puedan ser beneficiados, nunca afectados.

Pero, vamos por partes… aquí vienen los detalles del secreto del secreto:

El primer problema es que lo que piensas tiene dos componentes: un pensamiento consciente y un pensamiento inconsciente, y por ser inconsciente muchas veces no logras observarlo tú mismo o no sabes qué dice  y aquí es donde vienen la mala noticia: el pensamiento inconsciente determina el 95% o más de todos tus resultados, respuestas y reacciones.

Entonces tú puedes tener un pensamiento de – Voy a estar san@, por ejemplo, pero tu mente inconsciente está el 95% del tiempo diciendo: – no me lo merezco, o – en mi familia todos han estado enfermos y yo también, o – soy culpable. Y a veces estos pensamientos están tan arraigados y son tan rápidos que no te das cuenta de ellos fácilmente, sobre todo si no se tiene tiempo para la introspección en un mundo como el nuestro que va tan rápido.

La buena noticia es que ciertamente esos pensamientos inconscientes pueden ser cambiados y tu mente subconsciente puede aprender todo el tiempo y sí puedes cambiar tu vida si cambias tus pensamientos desde la raíz. ¿Cómo? Te doy 3 formas efectivas de hacerlo:

  1. Con Hipnoterapia
  2. Con reprogramación neurolingüística (PNL)
  3. Observando tu diálogo (interno y externo) cambiándolo cuando percibas pensamientos de este tipo, en los siguientes 20 segundos.

El segundo problema es que a veces no sabemos el estado de salud de nuestro cerebro y no nos damos cuenta de que podemos tener un problema tratable subyacente que nos está impidiendo mejorar la relación con nuestros pensamientos, esto es claramente evidente en los casos de obsesiones, fobias, ansiedad, en la que los pensamientos catastróficos son reiterativos de forma automática, aquí también actúan las neurociencias con diagnóstico y tratamiento efectivo, porque de otra forma, la persona está realmente sin poder controlar sus pensamientos, para esto es importante una revisión médica y/o neurológica con un tratamiento individualizado y específico; y donde por supuesto la hipnosis y la Programación neurolingüística pueden ser parte del tratamiento, además de una buena alimentación, ejercicio físico y ciertos complementos nutricionales específicos.

El siguiente problema a resolver es: el de tomar acción, sí, actuar en consecuencia o ser coherente con lo que queremos en nuestra vida; y ahí otra vez hay uno o varios dilemas que pasan desapercibidos como: la procrastinación (dejar las cosas hasta el último o para después), la falta de motivación y el juicio interno, todos ellos habitando en tu mente inconsciente y gobernando con un 95% de tu fuerza interna.

El tercer problema al que nos enfrentamos es que a veces lo que decimos, no es coherente con lo que queremos. Lo que dices todo el tiempo es lo que sale de tu mente inconsciente, de los pensamientos profundos, de lo que realmente piensas de lo que te ocurre y si tu quieres tener, por ejemplo, una pareja que te ame, pero te la vives quejándote de todo lo que te han hecho sufrir todas tus parejas anteriores y solo estás reforzando con tus palabras los aspectos negativos de todas tus relaciones, ¡Imagínate qué pasa! Se hace cortocircuito, se rompe la coherencia, se atora todo lo que ya habías trabajado con los pensamientos y los sentimientos y todo lo anterior.

Así que por favor observa cómo hablas, qué dices y sobre todo mira cuál es el pensamiento detrás de eso. Sino es muy agradable y sino está en coherencia con lo que quieres ver en tu vida, anótalo y trátalo como te acabo de mencionar arriba.

Quizá ahora te explicas porqué la Ley de la Atracción suena muy bien en teoría pero pocos la viven realmente plasmada en su vida.

Por último y como principal aportación de este artículo es que para que tu Mente Inconsciente realmente crea lo que quieres pensar (o sea para que reprogrames tu Inconsciente) necesitas actuar desde ese sentimiento hacia afuera: es decir, para que tú puedas estar en alineación y coherencia con lo que piensas, quieres, dices, sientes y haces, también tienes que estar alineado en cómo contribuyes a tu sociedad. Y para hacerlo lo más simple posible, haz lo siguiente:

¡Aquello que quieres recibir en tu vida: Dálo!

¿Quieres recibir reconocimiento? Da primero reconocimiento a otros, ¿Quiere tener mejores relaciones en tu vida? Da lo mejor de ti a las demás personas, ¿Quieres tener dinero? Da una parte de lo poco o mucho que tienes por una causa, ¿Quieres ser exitos@? Haz saber a las personas que te rodean cómo son exitosas.

Esta es la mejor forma en la que tu mente inconsciente sabrá que realmente eres reconocido, que tienes relaciones armoniosas, que tienes dinero, que eres exitos@ y entonces ese 95% de tu Mente inconsciente estará trabajando automáticamente para tu bienestar y el de los demás.

Finalmente es la mejor forma de egoísmo saludable que conozco.

Por favor sé coherente en tu vida, porque quiero verte feliz y saludable.

Coherencia cardiaca

Aquí les dejo un recurso valiosísimo para volver a encontrar la calma y la paz en momentos de angustia, de sobrecarga emocional o de preocupación o miedo excesivo, también como ejercicio que permite al cuerpo recargarse de energía. Es importante en tod@ persona que tenga ansiedad lo realice durante algún tiempo.

Aquí abajo está el video que lo explica todo, pero si hay dudas porfavor escríbanlas abajo, eso me ayuda a explicar mejor las cosas.

Esta es una herramienta poderosa, hermosa y muy fácil de hacer. No te cuesta nada y sí te da muchos beneficios.

Coherencia Cardiaca ejercicio 5 minutos

00
Días
00
Horas
06
Minutos
00
Segundos

Coherencia Cardiaca ejercicio 10 minutos

00
Días
00
Horas
11
Minutos
00
Segundos

¿Qué Hacer Ante La Fiebre?

La fiebre es algo que a todos nos pone en alerta porque generalmente se asocia con ENFERMEDAD.

¿Qué es la fiebre?  Fiebre es una temperatura central mayor a 38 grados centígrados o 100 grados Farenheit

¿Cómo se debe tomar la temperatura?  Lo ideal es que la temperatura se tome con un termómetro rectal, especialmente en los niños o bebés para tener una idea precisa de la temperatura interna y real del niño. En adultos y niños mayores a 7 años se puede utilizar el termómetro sublingual para que sea menos invasivo e igualmente efectiva la toma de temperatura. Hay otras formas de medir la temperatura como lo es através de termómetros digitales que pueden tomarla en el oído o en la frente o sobre la arteria temporal.

Lo importante es que sepas la medida de la temperatura es SOLO UN indicador del estado general de la persona y es necesario completar con una buena historia clínica y la exploración para poder tener un diagnóstico preciso y saber qué hacer en consecuencia.

Te voy a dar un ejemplo: Los recién nacidos son muy sensibles a las temperaturas porque aún no regulan bien sus mecanismos internos y el solo hecho de tener SED les puede dar FIEBRE.  Por lo tanto en este caso, un recién nacidito, que no ha tomado suficiente leche materna o que está en un ambiente muy cálido y sin otro antecedente, su exploración física es normal y al rehidratarlo se mejora, el diagnóstico es Deshiratación del Recién nacido y no significa que el bebé esté enfermo.

¿Pero qué hacer cuando un niño tiene fiebre?

Lo primero que tienes que tomar en cuenta es su estado general: Si tú ves a tu hijo muy afectado, si está deshidratado o si está respirando muy agitadamente, debes llevarlo a urgencias. En los niños recién nacidos, aunque la fiebre puede estar dada por SED, es conveniente llevar a revisar siempre para descartar algo grave. Es decir aunque la posibilidad de que el bebé tenga algo grave sea baja, es importante descartarlo porque a esta edad los bebés son muy lábiles.

La fiebre de más de 38 grados centígrados en niños menores a 5 años también debe ser revisada en cuanto sea posible porque su sistema inmune aún está en formación y la fiebre de alto grado puede indicar una infección grave.

Si la fiebre es de bajo grado (entre 37.8 y 38.5 grados C) y el estado general del niño es bueno (es decir, está comiendo normalmente, ríe y juega o bien y no tiene otros síntomas asociados) entonces será importante la revisión del niño aunque no necesariamente tienes que salir corriendo a urgencias. En la mayoría de los casos es posible que este joven esté enfrentando una infección y el cuerpo se está defendiendo y el sistema inmune está respondiendo normalmente. Considera que es importante que sepas que si el sistema inmune responde ante una infección habrá fiebre, en este caso es mejor tener fiebre que no tener respuesta del sistema de defensas, estás de acuerdo?

Cuando acudes a urgencias o con tu doctor y te dicen que tu hijo tiene una infección y lo primero que te indican es bajar la temperatura con "medios físicos" y te quedas con cara de What? quiero que sepas que es lo mejor para manejar la fiebre. Y ¿Qué son los medios físicos?

Los Medios Físicos para control de la temperatura significa tratar de bajar la fiebre a través del contacto con el agua para que se pueda diseminar el calor más fácilmente y evitar que la temperatura siga aumentando. Lo ideal es que si tu hijo tiene fiebre (y esto también aplica a los adultos) es que ANTES de darle cualquier medicamento, le pongas en contacto con agua "tibia", no puede ser completamente fría ni helada porque el niño va a sufrir y no tiene caso, con que el agua esté tolerable cuando la tocas con tu codo, alrededor de 27-30 grados centígrados, de preferencia en una tina pequeña y de no ser posible, directamente en el chorro del agua y durante unos 10 minutos.

Puedes meterlo al baño de agua tantas veces como sea necesario. No creas que se va a resfriar. Ni que le hace daño. Los medios físicos le pueden evitar tener que tomar medicamentos y al mismo tiempo dejar su efecto en el organismo para vencer la infección, porque la temperatura elevada es un medio para matar muchos microorganismos, pero tenemos que estar al pendiente y vigilando al joven.

Como no podemos estar todo el día en el agua, cuando lo sacas de la tina o de la regadera es importante secarlo bien y dejarlo reposar en su camita en un lugar ni muy frío ni muy caliente, también estando en camita le puedes aplicar compresas húmedas en la cabeza y en la parte lateral de los muslos, ahí es donde se hace fácilmente la disipación de calor. Hay que cambiar frecuentemente las compresas en cuanto se calienten. Esto puede parecer cansado pero para el paciente es muy reconfortante que estén con él, cuidándolo y mientras tanto la fiebre hace lo que tiene que hacer en el cuerpo.

Hay que revisar a todo niño con fiebre, pero si por alguna razón no has podido llevarlo a revisar, es importante que sepas que hay que hacerlo con mayor razón cuando tiene más de 4 días con fiebre, si la fiebre es alta (mayor a 39 grados centígrados), si hay síntomas asociados, si hay dolor abdominal, si tiene ataque al estado general, si es un niño menor de 30 días y si ha tenido crisis convulsivas por fiebre en cualquier momento de su vida.

La fiebre solo es un síntoma, no hay que angustiarse demasiado ni tampoco hacer como que no pasa nada, simplemente hay que atender al niño o a la persona que la tiene como es debido; en la mayor parte de las veces, la fiebre es la respuesta normal de tu organismo ante una infección o una situación a la que se está enfrentando y adaptando. Pero por supuesto que SIEMPRE se debe revisar médicamente a las personas, niños o adultos con fiebre.


Salud ocular

PARA LA SALUD OCULAR Y MEJORAR CUALQUIER PROBLEMA DE VISION

 

El Dr. William H. Bates ha escrito varias técnicas útiles para mejorar la visión y la salud ocular en general, y en esta ocasión te traigo un artículo super condensado de información útil para el cuidado de uno de los órganos más solicitados y hermosos de nuestro cuerpo humano: Tus ojos.

Sólo unos consejos sencillos para que comiences desde hoy a ponerlos en práctica:

  1. Utilizar lentes con menor corrección de la necesaria, es decir dejar que la vista se esfuerce un poco , bajar la corrección en solo un décimo puede ayudar a que la vista se esfuerce y no se vea en la comodidad de siempre estar ayudada, porque se adapta a esa corrección y no continua desarrollando su capacidad de adaptación. Nuestro organismo necesita retos continuos incluso para la visión que es el sentido que utilizamos en más del 85% del tiempo para procesar información proveniente del exterior.
  2. El « Palming » que es aplicación de la energía de las palmas de las manos sobre los ojos. Se deben frotar ambas manos, con esto equilibramos la energía de las manos y producimos calor, e inmediatamente las llevamos a los ojos tratando de cubrir lo más que se pueda el área ocular y simplemente sentir el calorcito, la energía de nuestro propio organismo es capaz de curar cualquier cosa, finalmente el cuerpo sabe sanar y recuperar. Se recomienda realizar al menos una hora al día.
  3. Mirar a lo lejos y tratar de enfocar algo en la lejanía. Han observado que los indígenas del Amazonas tienen una visión mucho más aguda de lo normal y esto es porque en su medio continuamente están desarrollando y estimulando la visión a lo lejos tratando de enfocar animales, presas o peligros potenciales, también porque viven en una mayor relación con la naturaleza. Así que es importante salir a la naturaleza y tratar de hacer ejercicios de enfoque cercano y lejano, despacio pero frecuente cuando menos unos 15 minutos al día. Hay 40% de los músculos que trabajan para ver de cerca y por lo tanto 60% de músculos para ver a los lejos, por lo tanto hay que estimular ese 60% para recuperar una mejoría en general de los músculos de la visión.
  4. Los lentes con perforaciones u orificios, lentes en gradilla. Estos lentes favorecen la estimulación de la visión periférica ya que nos impide ver con la visión central y permite la presencia de estímulo en toda la periferia. Se aconseja usar unos 15 minutos al día cuando menos. Es muy importante desarrollar la visión periférica porque con nuestro actual modo de trabajar en computadoras especialmente, nuestro campo de visión se ha reducido considerablemente.
  5. Yoga para los ojos. Es lo mismo que ocurre con el estiramiento del resto de los músculos del cuerpo, cuando se ejercitan, se rejuvenecen y se mantienen flexibles pero tónicos y en buenas condiciones, al igual que en otros lados, tenemos músculos estriados en los ojos que debemos estimular haciendo ejercicios de todas las posiciones evitando mover la cabeza para estirarlos, por ejemplo siguiendo un dedo hacia un extremo, hacia arriba, abajo o en forma oblicua sin mover la cabeza, despacio y ayudándose de la respiración.
  6. La acupresión de la órbita (no del ojo, sino de los huesos que protejen al globo ocular) es muy útil para manejar la energía y liberar del cansancio y la fatiga de los ojos, se puede hacer unos 10 minutos al día.
  7. Hay una cosa que se llama en inglés “Shinning” que significa exponerse a la luz del sol, también se le llaman baños de luz y es importantísimo que sea con la luz solar y principalmente en la mañana. Normalmente el ser humano debería exponerse al menos unas 3 horas al día al sol, sin embargo, nuestro estilo de vida nos ha llevado a no darnos el tiempo para exponernos diariamente al sol, así que cada vez que sea posible habrá que darse baños de sol por la mañana evitando incluso el uso de bloqueadores, porque también los rayos UV son importantes en ciertas dosis. El sol estimula la glándula pineal directamente a través de la energía que entra por los ojos y con ello se favorece la producción de dopamina, serotonina, ambas hormonas del placer y la felicidad y por otro lado se regula la producción de melatonina, y por lo tanto se regula también el reloj biológico interno, pero también favorece la correcta producción de vitamina D. Cuando esto no se lleva a cabo por largos periodos, sucede lo que se conoce como trastorno afectivo estacional, obviamente condicionado por falta de exposición al sol; ahora bien, la exposición al sol no tiene que ser necesariamente cuando hay sol y el día está muy despejado, hay que exponerse al sol incluso aunque esté nublado, recordemos que es importante recibir la luz del día, con que haya luz es suficiente, aunque esté disminuida por las nubes.
  8. Algo que fatiga enormemente la vista son las emisiones de luz intermitentes, que aunque desapercibidas para nuestra percepción, cansan literalmente al ojo humano. Lo ideal es colocar focos de LED con espectro solar de luz blanca. Ahora bien hay focos con estas características que además favorecen la presencia de iones negativos necesarios para la adecuada función celular. Lo que sucede con la contaminación ambiental de iones es que la polaridad en la célula se invierte, digamos que normalmente la célula al interior tiene una carga positiva y al exterior una carga negativa, sin embargo con las radiaciones que recibimos electromagnéticas de uso de computadoras, wi-fi, radio, televisión y otros, el ambiente se carga de iones positivos, lo que hace que las células de nuestro cuerpo estén rodeadas de cargas diferentes a las que necesita y de hecho esta es la explicación por la cual se podrían explicar trastornos microelectromagnéticos que preceden a los alteraciones anatómicas o funcionales. Estos focos nos llenan de la cantidad de iones negativos necesarios para reestablecer el estado electromagnético ideal o más saludable para nuestro organismo.
  9. En el caso de procesos inflamatorios como las conjuntivitis e incluso en las cataratas que finalmente es una degeneración, se puede aplicar una gota de aloe vera purificada al 99% ya que se sabe que es el mejor antiinflamatorio natural, aunque sino se cuenta con esto, también se puede utilizar el té de manzanilla y aplicarlo con compresas de algodón sobre los ojos, claro toda vez que el té se ha enfriado. Se deja unos 5 a 10 minutitos y se puede aplicar en cualquier momento, pero especialmente cuando sientas los ojos cansados.
  10. Vitamina C en dosis de 1 gramo al día. Sabemos que las dosis antiescorbuto son alrededor de 300 mg al día, pero para cuando se trata de usarlo realmente como antioxidante, las dosis deben ser mayores y puede usarse con confianza, ya que se ha visto incluso su utilización en forma intravenosa aún en dosis mucho mayores en tratamientos como el cáncer y otros padecimientos con resultados sorprendentes, siempre y cuando no tengas insuficiencia renal. Por supuesto que los carotenoides son importantes (los que tienen Vitamina A) así como la Luteína y la Zeaxantina, hay que consumirlos tanto en los alimentos con pigmentos amarillos y rojo anaranjados, como en complementos alimentarios. Yo recomiendo una formulación muy buena que se conoce como VISTA de transfer factor. Aquí la liga: VISTA de TF
  11. Otros antioxidantes son el arándano, la cereza y el Ginko Biloba. Sabemos que la buena alimentación es lo más adecuado, y que los alimentos deben ser tratados con cuidado para evitar que pierdan sus propiedades nutritivas, por ello es importante no cocinar a temperaturas mayores de 120 grados las verduras por ejemplo y lo ideal es hacerlo lentamente y al vapor.
  12. Ahora bien, otro gran logro y desarrollo en ciencia es el conocimiento de los campos magnéticos pulsantes, los cuales se desarrollaron desde hace tiempo con mucho éxito en Rusia y en Polonia por ejemplo, también en Estados Unidos se utilizan pero en Francia no está autorizado para ser recetado por los médicos, los resultados son sorprendentes porque precisamente trabajan reestableciendo la corriente electromagnética del cuerpo, eliminando las cargas eléctricas o regulándolas lo que permite al cuerpo continuar con su proceso habitual de restablecimiento de la función, regeneración y curación. Hay diversas compañías que venden estos productos y los hay desde camas hasta pequeños dispositivos que se aplican cerca de los ojos, hay otros que se aplican directamente con luminoterapia en la zona cerca del ojo en la región parietal  por ejemplo y se ha visto que los tratamientos son menos  largos, y más rápidamente efectivos.

Una máquina de estas se llama Lumina pero también se puede buscar a un médico que realice lo que se conoce como Medicina Cuántica.

  1. La luminoterapia se aplica en diversas partes, pero al menos se puede poner de frente a los ojos a una distancia de unos 50 cm a un metro por unos minutos al día. Actualmente existen lámparas que pueden hacer este efecto o bien que se les pueden adicionar focos LED con espectro solar con estas características de luz continua no centellante y lo más cercano a la graduación en unidades Kelvin de la luz solar. También la luminoterapia tiene efecto importante cuando se aplica intencionadamente en los centros reguladores energéticos sobre las principales glándulas.
  2. Algo que agrego yo es disminuir el consumo sustancias inflamatorias, la dieta antiinflamatoria es fundamental y ésta consiste en favorecer el consumo de alimentos orgánicos, sin pesticidas ni fertilizantes y sin modificaciones genéticas y sobre todo frescos y crudos o cocinados al vapor como las ensaladas verdes (crudas) y las verduras cocinadas al vapor dominando sobre la proteína animal (que es pro-inflamatoria) y por supuesto reduciendo al mínimo los alimentos procesados o con aditivos, saborizantes, colorantes, enlatados o precocinados.
  3. Y finalmente y para terminar, podemos usar lo que llamamos Hipnosomatoterapia, que consiste en inducir el trance hipnótico y hacer sugestiones saludables al cuerpo, específicamente a los ojos para que mejore su salud, usando las capacidades autocurativas de tu propia mente inconsciente.

Bueno, espero que les haya gustado, y que lo empiecen a aplicar desde hoy en su caso para su propio bien, el de su familia y para mantenerse alejados del doctor y de los hospitales.

 

¿Necesitas que tu Médico te lleve de la mano?

Ciertamente son muchas cosas que aplicar y nuevas estrategias que implementar, y sobre todo, a veces parece que aunque sabemos lo que se tiene que hacer, por alguna razón extraña no lo hacemos, o porque nos da flojera o porque se nos olvida o porque no le damos la importancia que merece. Sabes que es importante pero en el día a día es dífícil. Lo entendemos y por eso hemos creado estrategias y protocolos médicos para que tú vayas poco a poco implementando nuevos hábitos saludables, y como tus hábitos están gobernados por tu mente inconsciente, la hipnosis es una herramienta extremadamente útil para que te reprogrames saludablemente con la fuerza de tu Mente. Si te interesa cambiar realmente y sanar profudnamente concerta tu primera cita on line haciendo click abajo.

La espiritualidad y tu cerebro

Los estudios más recientes en Neurociencias han encontrado que cuando una persona lleva a cabo ciertas actitudes que reconocemos como “espirituales” como lo es la oración o algunos acto de caridad o bien la sola generación de la sensación de amor, paz, compasión, perdón, se activan ciertas zonas del cerebro que además están relacionadas con una mayor facilidad para la creatividad y para la gestión o tolerancia al estrés. Cosa que se ha observado no sucede con las personas que son completamente no-creyentes en esto que llamamos vida “espiritual”, como quiera que se le comprenda: a través de cualquier religión, de la meditación, de la contemplación o simplemente de una filosofía personal de Dios, o el universo o como se le quiera representar.

Esto lleva a varias inferencias importantes: por un lado esto le da ciertas ventajas adaptativas a las personas creyentes en una vida “espiritual” con una mejor capacidad de recuperación ante las dificultades de la vida, con una mejor integración de las experiencias dolorosas y con mejor “comprensión” en su vida personal, por otro lado el hecho de explorar la vida espiritual también tiene ventajas fisiológicas (o sea de un mejor funcionamiento del cuerpo humano) entre las que tenemos el desarrollo del cerebro y de ciertas capacidades neuronales y como es bien sabido entre más se estimula el cerebro más se desarrolla un fenómeno conocido como neuroplasticidad que consiste en aumentar las conexiones entre diversas neuronas lo que favorece el aprendizaje, estimula la memoria y aumenta el flujo sanguíneo cerebral, todo lo cual previene el envejecimiento prematuro y la degeneración del sistema nervioso central. Y cuando digo degeneración me refiero al daño crónico de las células que pueden desencadenar a largo plazo enfermedades como Alz Heimer, la demencia senil, o los accidentes vasculares cerebrales.

Así que es muy interesante ver cómo una vida espiritual rica (que es intangible) puede moldear realmente nuestra materia física transformando nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso, lo que significa que la fuerza de esa energía interna es capaz de moldear nuestra materia.

Ahora, ¿Porqué tanto dilema entre Ciencia y Espiritualidad? Principalmente creo que es porque el ser humano necesita explicarse las cosas a través de conceptos o definiciones que pueda comprender, y por otro lado toda actividad espiritual es una experiencia al interior de cada ser y es tan diferente como seres humanos existen y han existido en el mundo, pero sobre todo es indefinible, no se puede conceptualizar, una experiencia personal no puede ser conceptualizada. Veamos un ejemplo: trata de explicarle a alguien, que nunca ha probado una manzana, la definición de manzana, dale el concepto de manzana. Verás que si esa persona nunca ha experimentado una manzana, nunca podrá una definición explicar lo que significa la experiencia de probar y disfrutar una manzana. Por eso la Ciencia no puede explicar la espiritualidad, pero sí podemos acercar ambos mundos y aprovechar tanto lo que uno como el otro nos aportan para que disfrutes de Toda tu experiencia humana.

Así que tu vida espiritual es un regalo de la vida y es una energía enorme que genera bienestar a todo tu ser y a todo tu cuerpo y la ciencia ha comprobado que es buena para la salud y excelente para tu cerebro.

Así que  recibe bendiciones y también esta ocasión te pido una oración por La Paz de nuestro amado Mundo!

SOLO POR HOY SE FELIZ

La felicidad es un estado interno que se puede lograr a pesar de tener dificultades en la vida. La vida espiritual nos acerca a lograr esa fortaleza y templanza que necesitamos para atravezar los momentos difíciles. La fe nos da la certeza que de cualquier forma tu espíritu estará a salvo. Y todo esto es bueno para tu salud.

¿Tienes dificultades para ser feliz?

Ya te han revisado los médicos y no tienes nada. Da gracias porque no tienes nada, pero es posible que haya ciertas cosas en tu mente que no estén del todo aclaradas. Con gusto te puedo orientar para recomendarte con algunos colegas psicólogos y psicoterapeutas reconocidos que te pueden ayudar.

Para tener 10 en la gestión del estrés

 

Hoy te voy a platicar de algunas formas muy efectivas y científicamente probadas que te ayudan a disminuir o mejorar el estrés de la vida cotidiana o de situaciones de tensión importante como cuando tienes que tomar una decisión difícil o estás sobrecargado de trabajo o cuando tienes muchas preocupaciones:

Disfrútalas, pónlas en práctica y recibe muchas bendiciones:

  1. Mascar chicle

Parece ser que el mascar chicle activa la circulación cerebral y establece un ritmo que calma la mente, además del olor y el sabor asociado distraen a la mente de los pensamientos repetitivos que son la causa de las preocupaciones. De preferencia que sea sin azúcar ni edulcorantes. Hay chicles a base de estevia. Prefiere estos. Y por favor visita a tu dentista regularmente.

  1. Sal a caminar y abraza un árbol

No hay nada más efectivo para reencontrar la paz interior que entrar en contacto con la naturaleza, sino tienes oportunidad de ir a un bosque o la playa, es suficiente con que abraces un árbol, el árbol intercambiará tu exceso de energía de estrés por tranquilidad y equilibrio. Inténtalo y que te digan loc@ pero con provecho. Si te sientes muy tímid@ para hacer esto, entonces simplemente sal a caminar fuera de los edificios de concreto, siente el sol, toma aire y si no hay paisaje, créalo en tu mente.

  1. Sonríe auténticamente

Aunque no quieras sonreír, esfuérzate por sonreir y haz como si tu sonrisa fuera auténtica, recuerda que el cuerpo sigue a la mente como la mente sigue al cuerpo. Sonríe hasta que te la creas, no se trata de hipocresía sino de cambiar tu fisiología interna conscientemente decidiendo como quieres estar. Si sonríes las cosas serán más fáciles aun en momentos de gran tensión y sino me crees, está científicamente probado que al sonreír se liberan endorfinas, hormonas de la felicidad que calman el dolor.

  1. Huele un aroma agradable como la lavanda

El primer sentido que desarrolla el ser humano  es el del olfato y es el sentido que puede pasar por alto las barreras de la mente pensante, es decir que un olor puede transportarte automáticamente a revivir sensaciones muy agradables como puede generar una crisis de migraña. Sin embargo lo único que necesitas hacer es encontrar un olor agradable para tí. Los aceites esenciales son ideales para difuminar en tu área de trabajo o en tu casa, instala uno cerca de tu escritorio o en donde puedas disfrutarlo periódicamente.

  1. Escucha música que te guste

La música también nos lleva de inmediato a revivir sensaciones agradables aunque ni siquiera nos acordemos de qué exactamente. Si tienes necesidad de relajarte pero mantenerte concentrado escucha la música clásica de Mozart. Si tienes que darte un poco de energía para terminar un trabajo y estás cansado busca la música de tu juventud cuando te sentías invencible y sabes que te estimula, sin embargo si realmente necesitas bajar el estrés y no sabes qué escuchar intenta el Miserere de Grégory Allegri.

  1. Respira como bebé

La respiración ideal es la del bebé, cuando crecemos, con las preocupaciones, se nos olvida cómo respirar, cuando estamos estresados la respiración es muy superficial, corta y poco profunda, un bebé cuando duerme, respira profundamente, despacio mientras infla la pancita (el abdomen) y se deja llevar automáticamente por ella. Normalmente la espiración es más larga que la inspiración, pero solo necesitas observar tu respiración y notar qué es lo más agradable para tu cuerpo.

  1. Dirige tu diálogo interior con afirmaciones positivas

Todos tenemos generalmente pensamientos e ideas que nos pasan por la mente, a veces no nos damos cuenta, pero si logras observar qué ideas están sosteniendo tu estrés, entonces puedes cambiarlas por afirmaciones positivas, por ejemplo: si te sientes presionado por el tiempo, y puedes observar una frase que circula por la cabeza como: —no voy a acabar a tiempo el proyecto que me encargaron, entonces puedes hacerte intencionalmente un diálogo más eficaz como este: estoy haciendo mi trabajo con cariño y soy eficiente, todo es un proceso y lleva tiempo, estoy concentrándome cada vez mejor en lo que tengo que hacer, soy capaz de evitar distracciones, etc.

  1. Escribe tus sentimientos

Cuando uno está sobrecogido por los sentimientos y los pensamientos que los generan, es muy útil que te sientes 5 minutos a escribir exactamente lo que sientes en ese momento preciso, todo lo que salga de tu ronco pecho, porque todos necesitamos una fuga y la expresión escrita es una forma muy sana y discreta de hacerlo sobre todo sino puedes gritar en tu trabajo!!! Un truco importante: escríbelo en pasado. Con 5 minutos de escribir todo lo que sientes tal y como sale de tu pensamiento, te va a permitir sacar mucha tensión. Ahora bien, el truco consiste en que: una vez pasados esos 5 minutos, tomes otros 5 minutos para que todo lo que hayas escrito sea material para escribir en otra hoja lo que sí quieres sentir en tu vida y que lo escribas en presente continuo. Esta última es la hoja que debe poner cerca de ti, donde sea visible. La otra hoja la puedes desechar.

  1. Platícalo con un buen amigo

El simple hecho de sentirse escuchado, nos hace sentirnos inmediatamente mucho mejor, aquí la cuestión radica en que escojas a un amigo que tenga una visión optimista de las cosas y que se preocupe realmente por ti. Hay amigos que por estar en empatía contigo le echan “mas leña al fuego” y te hacen sentir peor. Si no cuentas con un amigo que te pueda escuchar sanamente, busca a un buen psicoterapeuta, porque él te va a escuchar sin juzgar y te va a orientar verdaderamente a que progreses en la dificultad que estés atravesando.

  1. Ponte en movimiento.

No hay nada mejor que el ejercicio cotidiano para gestionar el estrés; así que si tienes una preocupación: baila, si te sientes estresado: sal a correr, si estás encerrado en pensamientos negativos: intégrate a un grupo de deportistas: como el futbol, el basketbol, o la yoga que se sabe es excelente para lidiar con el estrés.  Mientras tu estás concentrado en el ejercicio, tu mente no puede concentrarse en las preocupaciones, y se aclarará tu mente.

Al cuerpo le encanta el movimiento, a ti de encontrar qué es lo que más le agrada y darle gusto sanamente.

Si puedes incorporar varios de estas estrategias en tu vida cotidiana, poco a poco estarás fortaleciendo los músculos de una mejor gestión del estrés y aunque afuera sigan los mismos estímulos, tú estarás cada vez mas fuerte para sentirte bien aun en tiempos difíciles.

Recibe bendiciones


El estrés es un factor importantísimo en cualquier enfermedad

Los médicos lo sabemos pero no podemos hacer nada para remediarlo más que con ciertas medicinas para ayudarte en el momento y que tratan únicamente el cuerpo, sin embargo, tienes que saber que tú puedes hacer cambios en tu mente que te lleven a establecer acciones tu vida cotidiana que van a mejorar la forma en la que te enfrentas a situaciones de estrés. También sabemos que el ser humano está hecho de costumbres y hábitos, y aveces cambiarlos no es fácil, y no es fácil porque están anclados en tu mente Inconsciente, un arma poderosa que tienes escondida y desapercibido de tí mismo. Ahí es donde podemos ayudarte con técnicas y estrategias derivadas del conocimiento de la neurociencia para que tu accedas sanamente a recursos propios de autorregulación.

Conoce mi programa médico con hipnosis para la gestión del estrés

Afortunadamente la ciencia puede ayudarte mucho a reprogramarte para que puedas cambiar desde tu mente inconsciente todos esos hábitos inadecuados que antes reciclaban tu enfermedad.

Así que te ofrezco una primera consulta gratuita para que tu sepas si esta terapia está indicada para tí o para que juntos tengamos una idea más clara de lo primero que necesitas hacer en tu vida para iniciar una mejoría en tu salud y en tu vida en general.​


75 %
Mejoría clínica comprobada

  • Recuerda que tu puedes desarrollar en tí cualquier capacidad
  • Y una de esas capacidades puede ser el encontrar tu equilibrio saludable

Cuerpo sano en mente sana... simplemente

Click to Tweet

100% Garantía en tu tratamiento


Si no obtienes mejoría en aquello que decidas cambiar, te regreso el costo íntegro de tu tratamiento. Solo tienes que comprometerte contigo a estar mejor y a seguir un proceso de progreso saludable que vamos a tomar ambos a través de estrategias conocidas y probadas científicamente.