¿Cómo saber si es grave tu dolor de abdomen?

¿Cómo saber si es grave ese dolor de abdomen?

Si no te ha pasado que te haya dado un dolor intenso en el abdomen por el que hayas tenido que ir corriendo a urgencias alguna vez en tu vida considérate afortunado, el dolor abdominal es una de las causas más frecuentes de consultade urgencia, sin embargo, tanto si tienes experiencia en los hospitales como si nunca te has parado por el consultorio de un medico, es importante que sepas cuáles son los síntomas por los que SI tienes que preocuparte y salir de inmediato al servicio de urgencias y ser revisado por un especialista, y esto aplica para niños y para grandes…

El conocimiento te permite tomar mejores decisiones y cuando se trata de dolor abdominal, puede tratarse de enfermedades graves y una buena decisión tomada a tiempo puede salvar realmente la vida o evitar complicaciones serias.

Cuando la causa del dolor abdominal es grave tenemos en general ciertos datos que son realmente importantes:

1. El dolor es sumamente intenso.

Esto es suficiente razón para hacerse revisar inmediatamente

2. El dolor es constante o va aumentando progresivamente.

A tal punto que uno puede ver al paciente afectado en postura fetal: acostadita de lado y con las piernas sobrehacia el vientre y la espalda corvada.

3. El dolor está del lado derecho del abdomen del paciente.

En estos casos siempre hay que descartar apendicitis, que es un padecimiento que siempre requiere cirugía.

4. Siempre que haya sangrado a través del recto ya sea sangre sola o con las evacuaciones.

La sangre puede ser fresca o completamente negra, la evacuación negra habla de sangre digerida o sea un sitio de sangrado en el tubo digestivo alto.

5. El paciente o la persona no soporta que le toquen el abdomen

  A veces les molesta hasta la ropa, incluso le duele al caminar, pero si le duele al dar un pequeño brinco o si la persona se queja de dolor al pasar baches, o topes al estar en coche… Ay ay ay! es momento de ir a urgencias: a esto le llamamos irritación peritoneal.

6. Si hay vómito verde y/o la persona no saca gases por recto y el abdomen está distendido como globo

Habitualmente el dolor es muy intenso y tipo cólico, y lo que hay que descartar es que el abdomen no esté obstruido (bloqueado en su tránsito)

7. Siempre en caso de duda

Es decir, si tienes la mínima sospecha de que puede ser grave, si no te late, si tienes mucha preocupación al respecto, siempre es mejor que te revise un colega o en su caso un especialista.

Obviamente que se debe valorar a toda persona con dolor abdominal, sin embargo muchos casos aunque aparatosos no son graves, pero uno puede aprender a detectar cuando un caso amerita revisión urgente y cuando puede esperar unas horas o simplemente vigilar la evolución.

Porque tú puedes ser el "médico" de tu familia...

Si quieres saber los secretos que utilizamos los doctores para diagnosticar las diferentes causas de dolor abdominal regístrate  próximo taller vitual

¿Y si fuera apendicitis?

Donde podrás aprender a identificar los síntomas clave de los padecimientos más frecuentes y más graves para que los puedas prevenir o al menos identificar tempranamente en ti y en tu familia, evitar gastos y preocupación innecesaria y sobre todo conocer todo lo que sí puedes hacer para prevenir en la medida de lo posible estos eventos.



Hasta entonces, recibe bendiciones en forma de salud y bienestar para ti y los tuyos!



Dra. Elena Aguilar Sánchez


00
Days
23
Hours
59
Minutes
47
Seconds
De Víctima a Creador@ de Tu Vida (y tu salud)
​POR FAVOR PARA DE SUFRIR...De verdad, quisiera transmitirte que para sanar el cuerpo, primero hay que sanar el alma, lo[...]
comments powered by HyperComments

Dra. Elena Aguilar Sánchez

Médico cirujano pediatra Hipnoterapia Estratética Ericksoniana Psicoterapia Gestalt