La importancia de estar presente. El aquí y el ahora.

Mucho se anda diciendo de que el momento presente y que vivir el aquí y el ahora… Y quizá suene como medio extraño o no lo comprendas y mucho menos te imagines para que sirve!

Quisiera poderlo explicar de la forma más sencilla posible (a ver si puedo)

Siempre vivimos en el presente, ¿Estás de acuerdo? Pero tu mente  (sobre todo la inconsciente) como que no entiende muy bien eso de los tiempos. Mira un ejemplo: cuando alguien está triste por mucho tiempo es porque está pensando y pensando en algo que sucedió en el pasado, entonces tu cuerpo está en el presente sintiendo todo eso donde la mente está enfocada, en este caso en el pasado! Pero esto puede llevar a la depresión.

Veamos otro ejemplo! Una mujer está muy angustiada por que su bebé recién nacido está estornudando muy frecuentemente y en su cabeza empieza a imaginar toda una serie de posobilidades terroríficas de lo que podría pasar y piensa y piensa y se imagina lo peor. Su cuerpo está sintiendo lo que su mente está imaginando, su cuerpo está sufriendo en el presente lo que su mente imagina que puede pasar en todos esos futuros posibles catastróficos

Ahora bien, todo eso tiene un porqué! O sea tiene una razón de ser, solo que a veces nos pasamos de la raya o mejor dicho no sabemos regular nuestras reacciones o bien no entendemos el mensaje de este fenómeno, y sino le hacemos caso pues aumenta hasta que le hagas caso, el problema es que entonces nos sentimos abrumados por la emoción y dejamos de pensar lógicamente.

Pero, ¿Para qué sirve pensar en el pasado o pensar en el futuro? Bueno,  en estos casos, por un lado la parte útil de la tristeza es llevarte a la  introspección y que obtengas información y aprendizaje sobre algo que sucedió y, duele para que no se te olvide, por otro lado la parte útil de mirar hacia el futuro con miedo es para poder prevenir peligros.

¿Entonces para qué quiero estar en el presente?

Simple, para aprender a regular y a tener más conciencia de tí mismo y de lo que te ocurre y no te vayas inconscientemente ni hacia la depresión ni hacia la ansiedad excesiva (por seguir con los ejemplos anteriores).

¿Cómo aplico la práctica del aquí y el ahora?

Aplicar  la práctica del momento presente sería que en el primer caso te dieras cuenta de que tu mente está observando mucho el pasado,   si te das cuenta, entonces eres capaz de decirte: – bueno, eso fue ayer, gracias a eso he aprendido x, y, y z. Y el sufrimiento deja de existir porque tu cuerpo entonces se reorienta hacia otra cosa y deja de enfocarse en el pasado. Es un trabajo porque si a tí te enseñaron a pensar así, el cerebro tiene esa tendencia, es decir va a sentir cierto confort en pensar en el pasado, aunque duela porque así le enseñaron desde pequeño o porque así lo vió en las figuras que los criaron en la infancia. Es por eso que es un trabajo continuo el tratar de estar en el aquí y en el ahora.Finalmente es como un hábito de tu forma de pensar o de reaccionar.

Pero si practicas el aquí y el ahora: aprendes y traes la atención de tu mente al ahora y a un mejor futuro en base a lo aprendido y dejas de sufrir. ¿No sería mejor?

En el segundo caso si la mujer se da cuenta en el presente que su mente está imaginando lo peor respecto a su hijo, lo cual le sirve para protegerlo, puede decidir actuar en el presente y al menos tomar una decisión saludable, ir al doctor a que lo revisen, darle de comer sanamente o aprender algo que le hará sentir más seguridad al respecto del cuidado de su hijo. Ella se sentirá más tranquila y podrá pensar y actuar mejor y más eficientemente.

Una vez mas si te das cuenta, puedes sacarle provecho a cualquier cosa que suceda en tu vida incluso cuando algo esté desbalanceado y traer tu mente al momento presente es lo primero que tienes que hacer para darte cuenta y poder hacer algo al respecto, para cambiar, para aprender, para mejorar.

No es que esté bien o mal, viajar mentalmente al pasado y al futuro es muy útil porque de nuestras memorias tenemos un tesoro de aprendizajes y de nuestro futuro podemos construir cosas maravillosas o bien prevenir problemas pero si te das cuenta donde anda tu mente, podrás autorregularte y conducirte mas efectivamente en tu vida, llegaras a donde quieres y estarás en un control más saludable para ti y los tuyos…

Así que la pregunta es… ¿Dónde anda tu mente en estos momentos? Y ¿Quien decidió que se fuera para allá?

 

Te mando besos y bendiciones como siempre!

"Solo existen dos días en el año en el que no se puede hacer nada, uno se llama ayer y el otro se lama mañana. Por lo tanto hoy es el único día para amar, crecer, hacer y principalmente vivir"

Dalai Lama

Click to Tweet

Si tienes dificultades para regular tu miedo o si tienes ansiedad o depresión

Tienes que saber que dos cosas:

1. Que no es tu culpa, pero sí eres responsable de lo que hagas contigo mismo de ahora en adelante, así que ocúpate de cuidarte porque

2. Hay medidas muy efectivas: médicas, psicológicas, alternativos y nutricionales para tratarte bien. 

Agenda una consulta para referirte con un colega o darte orientación para tu caso en especial.

comments powered by HyperComments