¿Vives sobreestimulad@?

Me acuerdo que en los años 90’s se empezó el apogeo de la era de la estimulación tempranamente a los hijos para ayudarles a desarrollar su cerebrito y para que fueran más inteligentes y para que avanzarán más rápido en la vida, etc. Pero con el desarrollo tecnológico vertiginoso y con tantos aparatos disponibles que tenemos ahora (que son maravillosos si los usamos con moderación) nos pasamos un poco de la raya con eso de la estimulación sensorial.. Ups!

Vídeos, películas, fotos, flashes, computadora, videojuegos, cámaras, tabletas y teléfonos, cine, música a todo volumen, comida con los sabores de todo el mundo, experiencias adrenérgicas, conciertos, discotecas, antros, fiestas, pizarrones virtuales, pantallas digitales, museos interactivos, etc, etc. Nunca antes el ser humano había estado expuesto a tantas experiencias sensoriales y a tanta estimulación de los sentidos y durante tantas horas al día. Y no por eso somos más felices, y curiosamente las cifras de ansiedad, insomnio, trastorno por déficit de atención, depresión, aislamiento y otros problemas neurológicos también estén aumentando. ¿Qué raro verdad? Y es que muchos de nosotros en esta vida moderna vivimos sobreestimulados y eso tiene profundos efectos en la salud.

Y es que la naturaleza nos creó y nos diseñó para levantarnos con la luz del sol y para acostarnos al menos cerca de la puesta del sol, esto es lo que normalmente regula nuestro ciclo circadiano, y el ciclo circadiano no solo sirve para saber si es de día o de noche, sino para que todas las hormonas que regulan tu vida se produzcan y liberen adecuadamente como en una sinfonía perfectamente coordinada.

Entonces tenemos, dos factores principales que están alterando nuestro equilibrio hormonal y por lo tanto nuestra salud directa e indirectamente, porque:

  1. Por un lado tenemos mucho más exposición a la luz artificial, hasta la sobre estimulación (el principal órgano que explota el ser humano es la vista)

Los efectos en el organismo por recibir más estímulo luminoso del que deberíamos en la noche provoca:

a) Disminución en la producción de melatonina (porque ésta se produce más en la oscuridad y a partir de las 22 hrs siempre y cuando haya oscuridad) que es la hormona de la juventud, la que induce el sueño y con ciertas funciones reparadoras, antioxidantes y antiinflamatorias.

b) Mucha información que llega por los sentidos mantiene al cerebro activo tratando de procesar esta información, lo que le impide entrar en el ciclo normal de relajación previa al sueño, y lo que explica tantísimo trastorno del sueño o que los adolescentes y aún los adultos encuentren difícil de conciliar el sueño, inmediatamente después de estar varias horas frente a la televisión o a la compuatora, la tableta o el teléfono móvil o en los videojuegos.

c) Al crónicamente estar desvelados, se altera ciclo vigilia-sueño, se alteran las hormonas, el cuerpo no descansa lo suficiente, no hay suficiente tiempo para reparar órganos, el cuerpo lo vive como situaciones estresantes, se desencadena lo que llamamos inflamación crónica de bajo grado y esto en mucho, puede ser un factor importantísimo para el desarrollo de enfermedades crónicas como la fatiga crónica, como la Diabetes mellitus, como la hipertensión, como la fibromialgia, las alergias, colon irritable, migrañas, alteraciones del ciclo menstrual, etc. Etc. Etc.

d) Es la razón por la cual los bebés lloran cuando están cansados pero no se pueden dormir, están sobreestimulados, y necesitan un ambiente silencioso, calmado y tranquilo para poderse dormir… a menos que se queden dormidos extenuados por el llanto y la incomodidad.

  1. Tenemos mucho menos exposición a la luz solar natural, que es la verdadera fuente de:

a)Poducción de vitamina D (tenemos una carencia MUNDIAL de vitamina D) y ésta hormona se encarga de muchísimas funciones, entre ellas, que captemos y retengamos el calcio en los huesos, pero también apoya el sistema inmune, tus defensas y tiene propiedades antiinflamatorias importantes, y

b) Estimulación de la glándula pineal e hipófisis que son las dos glándulas reguladoras de la producción de hormonas en el resto del organismo, así como también regulan el ciclo vigila sueño y están en estrecha conexión con el cerebro medio o límbico que se encarga de nuestras emociones y de la memoria.

c) Cierta cantidad de luz solar al día, parece apoyar la salud de la retina (las neuronas de los ojos), esto no significa que tengas que ver el sol directamente, pero sí se sabe que recibir cierta cantidad de luz solar es saludable para la retina y la vista en consecuencia.

Ahora bien ¿Qué podemos hacer para mejorar todo esto, recuperar energía, prevenir enfermedades y disminuir la inflamación crónica?

Fácil, más luz natural y menos luz artificial… simple ¿verdad? Sabiendo esto, aquí te doy dos tips médicos el día de hoy:

  1. Tomar sol de forma regulada y regular:

Es decir salir a la calle o al parque y estar en contacto con la luz solar al menos 1- 3 horas en el día por pequeños lapsos intermitentes, con la ropa habitual o necesaria según el clima y en forma natural (o sea no necesitas ponerte como lagartija, ni tenderte en una toalla como si estuvieras en la playa: camina bajo los árboles, si te molesta el sol ponte una gorra en la cara, o lentes de sol, si es invierno con que te dé el reflejo de la luz del sol, aunque sea poca). El problema con la exposición al sol y el cáncer de piel surge porque mucha gente se expone muchísimo al sol solo durante periodos cortos, como en las vacaciones, y el resto del año trabajan en oficinas o en lugares donde no les da el sol. O sea mucho sol como para aguantar todo el año por dos o tres días!!, no señor mío, no funciona eso! Recuerda que en la antigüedad no habían oficinas, todo el mundo tenía actividades exteriores fuera de su “cueva”, bueno pues ahora pasamos mucho tiempo en nuestras “cuevas modernas” y por lo mismo no tomamos el sol “normal” que se tomaría llevando a cabo actividades exteriores.

Tampoco es bueno exagerar en la exposición al sol, y menos si eres de piel clara o blanca.

Resulta ser que la gente blanca tiene su piel con menos melanina y así absorben más fácilmente la radiación UV del sol que necesitan, están diseñados para vivir con poco sol, como sucede en los países nórdicos, y una persona con mucha melanina necesita mucho más exposición solar porque su propia pigmentación lo protege y por lo tanto está diseñada para recibir y tolerar grandes cantidades de exposición solar. Encuentra tu término medio, según tu complexión, recuerda que ni tan… tan, ni muy… muy.  Y

2.Disminuye al máximo la estimulación luminosa artificial al menos dos horas antes de irte a dormir…

Se sabe que lo más saludable es irse a la cama y estar durmiendo máximo a las 22 hrs, porque es el momento en el que el organismo puede producir más melatonina si se encuentra en un ambiente propicio: en oscuridad, y es cuando se alcanza mejor efecto reparador, y por lo tanto menos envejecimiento prematuro y muchos otros efectos benéficos para tu salud: reparación de órganos, recuperación de energía, resolución de problemas desde el inconsciente, y sobre todo regulación del sistema neuroinmunoendocrino (o sea de la interrelación entre las neuronas, las defensas y las hormonas) Ya sé que has de estar pensando, – o sea que ¿a partir de las 20 hrs nada de tele, nada de teléfonos, nada de películas, mi programa favorito?, entonces ¿Qué vida es esa?- Parece que te estuviera oyendo… pero si te dijera que es durante los apagones y después de los huracanes en los que nos quedamos sin energía eléctrica, que es cuando nuestras relaciones humanas mejoran, ¿Me creerías? Es verdad! Porque la gente no tiene más remedio que aburrirse, y platicar con su familia, y estar juntos y contar historias y hacer chistes o ir a pedirle un cerillo al vecino para prender una velita y entonces uno se ve obligado a conocer y a hablarle a vecinos desconocidos y te das cuenta de que también son seres humanos que pueden ayudarte… y por último sin querer, tu cerebrito y el de tus hijos encuentra tiempo para dejar de estar recibiendo tanto estímulo luminoso y auditivo y le das un bien merecido descanso a tu cerebro (porque están forzosamente obligados a no estar sobreestimulados) y duermes profundamente y al día siguiente te levantas temprano y te sientes con mejor energía… ¿Quién sabe porqué? Bueno ahora ya lo sabes…

Así que ahora que vuelva a suceder el siguiente apagón o cuando se te vaya la luz tengas una perspectiva diferente del evento y en lugar de reprochar a la CFE o al gobierno o a los rayos, lo tomes con filosofía y agradezcas que obligadamente la “suerte” le da unas vacaciones a tu cerebrito y de pasada una ayudadita para tu salud.

3. Limita el uso de aparatos electrónicos en tus hijos (y también en lo más posible en tu vida)

Recuerda que el mundo es real, no solo virtual, aunque nuestras computadoras han sido maravillosas, a veces podemos caer en el abuso y entonces nuestro tiempo real de vida pasa también virtualmente, y nuestras relaciones interpersonales se ven afectadas, el exceso de tiempo en lo aparatos no solo causa sobreestimulación visual en los niños sino que también interrumple la comunicación con los padres y los amiguitos, nos aisla (cuando es en exceso). No estoy diciendo que ya no usen estos aparatos, de hecho sí es cierto que se estimulan ciertas áreas del cerebro cuando los jóvenes juegan videojuegos, pero lo recomendable sería que lo hicieran máximo una hora al día, por ejemplo, para que también tengan tiempo de salir a hacer otras actividades analógicas como hacer deporte, como leer libros en papel, bailar, meditar…

Yo entiendo que hacer cambios en nuestro estilo de vida es de lo más difícil. Pero nuestras vidas, TU VIDA, está hecha de todas esas pequeñas decisiones cotidianas. Empieza con un pequeño cambio hoy, no necesitas cambiar TODA tu vida de un momento a otro, pero sí puedes empezar con un cambio el día de hoy… y si no puedes o necesitas ayuda tienes que saber que con Hipnoterapia se pueden hacer todos estos cambios más fácilmente porque tú reprogramas tus hábitos desde donde se producen… en la mente automática.

Con todo cariño y esperando que siempre tengas un cerebro saludable, de corazón:

 

Dra. Elena Aguilar Sánchez

Si sientes que necesitas ayuda profesional

Porque sabes que esa enfermedad que tienes es en mucho porque no puedes hacer cambios en tu vida: dejar de comer pasteles, organizarte mejor, dejar de reaccionar ante los comentarios negativos, los estallidos de cólera, porque andas deprimid@ o porque te cuesta trabajo ponerte límites o quizá por algo que no sepas, despreocúpate, entendemos que cambiar hábitos es lo más difícil. Por eso deberías ayudarte con el poder de tu Mente Inconsciente guiado por personal profesional. Aquí te recomendamos a alguien.

Contacta una cita conmigo y analizamos tu caso junt@s.

comments powered by HyperComments